El contenido de humedad en la industria de los alimentos es uno de los aspectos más importantes que afectan el sabor, la textura, la apariencia y la vida útil de un producto alimenticio. La forma más efectiva y eficiente de verificar el contenido de humedad es mediante el uso de un analizador de humedad. El analizador de humedad MB120 de OHAUS combina características modernas, diseño inteligente y precisión confiable para ofrecer una funcionalidad inigualable, simplificando las mediciones para cada aplicación de la industria alimentaria. MB120 fue diseñado para permitirle analizar más muestras, acceder a los datos guardados, dedicar menos tiempo a la preparación y más tiempo a poner sus resultados a trabajar.

Consejos para la aplicación del alimento:

  1. La mínima cantidad de muestra a analizar son cerca de 5g, si se coloca demasiado, el resultado no es bueno ya que no se logra evaporar completamente el agua, por el contrario, si coloco muy poco, la muestra se puede quemar.
  2. Conocer la muestra a analizar, esto es saber si la muestra al ser calentada se proyecta, genera burbujas, o forma una costra, por ejemplo.
  3. Aplicar correctamente la muestra, con una distribución homogénea sobre al platillo.

* Para muestras sólidas, se recomienda cortar, rebanar o triturar evitando alterar la humedad durante este proceso.

* Para muestras líquidas, cremosas y pastosas, se recomienda aplicar sobre el platillo en forma de espiral, forma de puntos (punteado usando la espátula) o también aplicar formando cuadrículas. Lo anterior aplica para cremas, manjar y derivados.

  • Se debe evitar la formación de costra ya que esta puede impedir la evaporación de la muestra, esto se logra usando algunos accesorios como los discos de fibra de vidrio que aumentan la superficie de contacto o para muestras muy líquidas.

>> La termobalanza es un equipo integrado, que entrega los resultados en tiempos más cortos y reportados directamente como % de humedad, también se pueden obtener sólidos y pesaje. Esto permite generar un método de secado con los tiempos y temperaturas adecuadas según el tipo de muestras de alimentos.

Consejos para el desarrollo del método.

Una vez determinada el tipo de muestra, la forma de aplicación y tamaño, podemos realizar lo siguiente:

  1. Programar una temperatura de secado comenzando entre 105-120°C hacia arriba.
  2. Determinar el tiempo de secado (visualizar en el equipo la curva de secado, hasta obtener línea plana, sin quemar la muestra)
  3. Obtener el perfil de secado (la muestra comienza a calentarse desde t° ambiente hasta t° máxima escogida, una vez encontrada la asíntota se debe parar, o evaluar si ya no hay cambios en el peso durante 60 o 90 segundos. Si no hay cambios, se puede dar por terminado el método y analizar las curvas.)
  • Lo anterior permite reducir mucho tiempo en los análisis.

Selección de los perfiles de secado.

La termobalanza permite usar 4 perfiles de secado comenzado con uno estándar, los demás son los siguientes:

  1. Perfil rápido, se eleva rápidamente la t°, usado para muestras con un alto contenido de humedad, esto disminuye el tiempo. No usar para productos con baja humedad ya que se puede quemar o formar costra.
  2. Perfil paso a paso, se diseñan escalones donde se va subiendo la t° de forma controlada estricta. Por ej 100° por 10min, 105 x 5min, luego 120° por otros 5 min, hasta llegar a la t° final, esto evita quemar la muestra que tiene poca agua en la superficie.
  3. Perfil tipo rampa o calentamiento suave, es una evaporación lenta para muestras con alto contenido de azúcar por ejemplo, evitando formación de costra.

Con la termobalanza MB120, obtenga hasta siete criterios de cierre (manual, con temporizador, automático libre %/s, automático libre mg/s, A30, A60 y A90), cuatro perfiles de secado (estándar, rápido, rampa, paso a paso), almacenamiento de hasta 100 métodos y 1000 resultados de prueba para todos los métodos, guía del usuario, rango de temperatura de calentamiento de 40 ° C a 230 ° C (incrementos de 1 °C).